No hay casos sospechosos de Coronavirus en todo San Luis Potosí: SS

  • Continúan acciones de prevención ante la posible llegada del COVID-19 a territorio potosino.
  • Se hizo en hincapié en la importancia de las medidas de prevención son vitales: lavado de manos constante, uso de gel, evitar lugares concurridos y autolimitarse si se tiene enfermedades respiratorias o evitar personas enfermas.
    La Secretaría de Salud convocó a la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en donde se reiteró que no existen al momento «casos sospechosos» por Coronavirus en todo el estado de San Luis Potosí.

Esta es la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) con motivo de continuar con los preparativos ante la posible llegada del COVID -19 a territorio potosino.

El doctor Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública dio a conocer que la reunión sirve para actualizar al personal directivo de las Instituciones de salud el comportamiento de este padecimiento en el mundo y los procedimientos de detección de casos sospechosos, así como de manejo de pacientes y su prevención.

«Es importante dejar claro que no existen casos sospechosos en este momento, es decir, que conforme a lineamientos tengan datos clínicos de enfermedad respiratoria, lo que se tiene es seguimiento de personas que han regresado de China a quienes se les da monitoreo específico, se llega a un acuerdo con ellos de evitar contacto y se mantiene vigilancia, todos se han ido descartando», indicó Lutzow Steiner.

Representantes de las Instituciones del Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Roja, diversas instituciones privadas, así como miembros de sociedades como el Colegio de la Profesión Médica, de Médicos Generales, entre otros, se generaron acuerdos que permitirán fortalecer la capacidad de detección oportuna y atención médica ante la eventual llegada de esta enfermedad.

Asimismo, el Director de Salud Pública indicó que la Secretaría es la única entidad que lleva el registro epidemiológico y autorizada para hablar de este tema.

«Actualmente el principal factor de riesgo que se tiene de presentar esta enfermedad es viajar hacia los países con transmisión activa, principalmente China, la Organización Mundial de la Salud continúa evaluando de muy alto el riesgo de infección en este país y se ha ido extendiendo a otros por lo que no se descartan casos en México», aseguró.

Miguel Lutzow Steiner explicó que un «Caso Sospechoso» es aquella persona que regresó de viaje en las últimas semanas de China y que ha presentado datos de enfermedad respiratoria, situación que no se ha dado en ninguna persona al momento.

Reiteró que las medidas de prevención que deben asumirse son las mismas que con la Influenza, mismas que son:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y con personas que hayan retornado de viaje de Asia por precaución.
  • No auto medicarse.
  • Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
  • No hay restricciones de viaje, sin embargo, se recomienda posponer su viaje a las ciudades con trasmisión activa.

Si va a viajar:

  • Evite los viajes no esenciales a este destino.
  • No existe una restricción de viaje a China, sin embargo, es necesario aplicar medidas preventivas si usted viaja a algunas de las áreas afectadas por el brote de neumonía.
  • Tenga su esquema de vacunación al día de acuerdo con su grupo de edad.
  • Mantenga y refuerce las medidas de prevención general y de contacto para evitar enfermar.

Durante el viaje:

  • Lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas o infectadas.
  • Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos.
  • También puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
  • Coma alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
  • Utilice la parte interna de su codo al toser o estornudar.
  • Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Evite los animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Utilice cubrebocas para nariz y boca, si no puede evitar algunas de estas situaciones.
  • Si enferma durante su estancia, solicite atención médica; evite auto-medicarse.

A su regreso:

  • Si presenta alguna sintomatología, demande atención médica, no se automedique y refiera el antecedente de haber viajado, cuál fue su destino y qué lugar o lugares visitó.

Derivado de la difusión de las medidas preventivas para el coronavirus, en particular para personas que regresan de un viaje de China, la notificación oportuna al personal de salud de todas las Instituciones, públicas y privadas, así como a la coordinación que se ha establecido con el sector empresarial, la SS ha identificado a personas de nacionalidades mexicana y China que han regresado de ese país, a los cuáles se les ha dado seguimiento por 14 días posterior a su llegada sin que a la fecha alguno haya presentado sintomatología respiratoria que manifieste la presencia de infección por coronavirus, por lo que se reitera que en San Luis Potosí no hay casos sospechosos de coronavirus, en consecuencia tampoco hay casos confirmados.

Además manifiesta la posición de mantener informada a la población potosina, por lo que en la página oficial se creó un micrositio con información sobre el coronavirus, puede ser consultado en la siguiente liga:
https://slp.gob.mx/SSALUD/Paginas/Coronavirus-publico.aspx

Si te ha resultado útil... Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *