Empresas de Valles se niegan a pagar salarios a sus empleados por contingencia de Coronavirus

*Están violando la Ley Federal del Trabajo e incluso la Constitución, advierten abogados.

 

Ciudad Valles. La empresa de transporte público con mayor de manda en Valles y la Huasteca Potosina, pidió a la mayor parte de sus trabajadores, aislarse en sus casas por un lapso de un mes, por la contingencia sanitaria del COVID-19, pero se niega a pagarles su salario, e incluso está obligándolos a firmar una una carta donde renuncian a su sueldo por ese período.

Mientras que a otros les ordenaron trabajar una semana y la siguiendo de descanso, y así sucesivamente hasta que pase la contingencia, es decir, en el mes solo cobrarán lo de una quincena.

«Para empezar no deberían suspender labores porque aún no hay una declaratoria por parte de una autoridad competente, están violando la Constitución Mexicana, porque el artículo 29 señala que solamente el Presidente de la República con aprobación del Congreso de la Unión, puede suspender o restringir determinado ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para resolver una perturbación grave como lo es una epidemia» opinó el abogado, Ignacio de la Rosa.

Dijo que hasta donde tiene entendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a todo el sector empresarial, que tomaran las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus empleados, pero también a no dejarlos sin su salario.

«Los empleados no deben firmar ningún documento, si sienten que están violando sus derechos, tienen que acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aunque sabemos que por la misma contingencia, las oficinas de esta dependencia están cerradas, pero deben esperar a que reanuden la atención y acudir directamente con el Subprocurador de la Defensa del Trabajo», finalizó.

Por otro lado, un abogado especialista en Derecho Laboral, que pidió reservar su nombre para esta publicación, coincidió que toda empresa que omita el pago de sus trabajadores e incluso los obligue a firmar algún documento, está cayendo en una ilegalidad.

Pidió a los afectados que no firmen nada, y que esperen a que reabran las oficinas de Conciliación y Arbitraje para que expongan su caso, ya que la empresa estaría obligada a pagarles los salarios caídos y a reinstalarlos en sus puestos de trabajo.

Si te ha resultado útil... Comparte